Películas que apostaron a los Oscar y fallaron

Mientras que hay entregas que logran quedar en la memoria colectiva del cinéfilo por la cantidad de estatuillas que pudieron recolectar, hay otras que simplemente no lograron cumplir con su objetivo,

Hay algunas películas cuyo objetivo, no, su existencia se rige por las premiaciones. Cintas que, sin preocupación alguna por las audiencias, salen al mundo con la sencilla y única tarea es agradarle los suficiente a los críticos y lideres de la industria para ser recompensada con una que otra nominación.

Y mientras que hay algunas entregas que logran justamente eso, quedar en la memoria colectiva del cinéfilo por la cantidad de estatuillas que pudieron recolectar, hay otras que simplemente no lograron cumplir con su objetivo y si es que llegan a ser recordados, no será por la calidad de su producción.

Así que, como todos los años se destacan a los mejores estrenos de los últimos doce meses, también deberíamos recordar a los que pensaban poder competir, pero a la postre, no dieron la talla.

SEBERG

Basada en hechos reales, la película gira entorno a Jean Seberg (Kristen Stewart), una joven actriz víctima de un programa ilegal de vigilancia del FBI. Todo esto ocurrió después de que la actriz diera apoyo al Partido Pantera Negra en los años 60. Fue toda una campaña para desacreditar a la actriz, que también incluyó el rumor de que estaba embarazada de un miembro del partido y no de su marido.

Y mientras que la película tiene todos los ingredientes que busca la Academia a la hora de elegir a sus nominados: discriminación racial y de género, demás de un antagonista poderoso y abusivo como lo es el gobierno, la película simplemente no tuvo el impacto ni generó el interés que se esperaba entre los críticos, publico objetivo de la cinta, por lo que a la hora de las nominaciones quedó completamente en el olvido.

THE GOOD LIAR

Esta adaptación del bestseller escrito por Nicholas Searle cuenta la historia del estafador profesional Roy Courtnay, que apenas puede creer su suerte cuando conoce a la viuda adinerada Betty McLeish. Cuando Betty le abre su hogar y su vida, juntos compartirán una vida aparentemente tranquila propia de una pareja de jubilados. Lo que sorprenderá a Roy será descubrir que se preocupa por ella, convirtiendo lo que debería ser una estafa en la elección más peligrosa de toda su carrera.

¿Por qué es una película para los Oscar preguntaran ustedes? Bueno, la respuesta es fácil, un thriller dramático enfocado en una pareja de adultos mayores interpretados por actores de la talla de Helen Mirren e Ian McKellen, obviamente estaban apuntando a mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado. Pero nuevamente la película no ofreció las características que la Academia estaba buscando, por lo que pasó por las carteleras sin pena ni gloria.

AD ASTRA

Roy McBride es un ingeniero que perdió a su padre en una misión sin retorno a Neptuno para encontrar signos de inteligencia extraterrestre. 20 años después, emprenderá su propio viaje a través del sistema solar para tratar de encontrarlo de nuevo y resolver los misterios del porqué esa primera misión fracasó.

¿Qué mejor para llevarse la estatuilla que una película de ciencia ficción con tintes de cine arte que además tiene como núcleo la relación entre un padre y su hijo? Al parecer cualquier cosa. Ya que fueron muy pocos los que salieron de los cines, tanto espectadores como críticos, que realmente disfrutaron de esta cinta. Y si bien obtuvo una nominación a los premios de la Academia por mejor mezcla de sonido, estuvo muy lejos de lo esperado.

LUCY IN THE SKY

Lucy Cola, una astronauta dotada con una determinación fuera de la común, viaja al espacio exterior, donde protagoniza una experiencia que la altera profundamente. Cuando vuelve a la Tierra, Lucy parece otra persona, desorientada y alejada de la realidad.

Esta película reunía varias de las características partiendo por el hecho de que estaba basada de manera muy liberal de un evento real y muy controversial, como fueron las actividades de la astronauta Lisa Nowak y el porque de su comportamiento. A eso se suma la actuación protagónica de una de las actrices más queridas por la Academia como es Natalie Portman, quien constantemente considerada a la hora de las nominaciones. Pero a pesar de todo esto, la critica tildó la película de lenta, confusa y hasta aburrida, restándole toda oportunidad de llevarse una estatuilla.

THE AFTERMATH

Rachael Morgan aterriza en las ruinas de Hamburgo en pleno invierno para reunirse con su marido, Lewis, un coronel británico que ha recibido la misión de reconstruir la ciudad destruida. Pero cuando van a mudarse a su nueva casa, Rachael descubre con asombro que Lewis ha tomado una decisión inesperada: compartirán la enorme casa con sus antiguos propietarios, un viudo alemán y su atormentada hija. En esta atmósfera cargada, la hostilidad y el dolor dan paso a la pasión y la traición. Que mejor para llevarse el premio a mejor película que una historia de época, donde vemos el lado más humano de los alemanes post segunda guerra mundial, y el sufrimiento que ellos tuvieron que sobrellevar en ese periodo. Si a eso se le suma la actuación de la reina de las películas de época, Keira Knightley y el aspecto romántico y de traición, era de suponer que tenia un pie dentro a la hora de las premiaciones. Pero la realidad distó de lo esperado por parte de la producción, y cuando llegó el momento de las nominaciones quedó completamente excluida.

PREMIOS OSCAR 2020

Un especial realizado por el equipo de Revista Televitos para que estés al día en las nominaciones y posteriores ganadores de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que se realizan el 9 de febrero. 

Televitos.com 2020 © Algunos derechos reservados